Anthony Browne
Juegos visuales
Este encuentro, que pretende poner en valor la importancia del álbum ilustrado, acercar al gran público la obra de A. Browne y contribuir a la formación de mediadores de lectura (maestros, padres...), ha contado con la presencia de unos 50 asistentes de diferentes edades, en su mayoría mujeres.
Ha participado como ponente la venezolana Cecilia Silva Díaz, doctora por la Universidad de Barcelona, editora de Ediciones Ekaré e investigadora con un largo currículo relacionado con la literatura infantil.
Como experta, ha hecho un interesante recorrido por la vida y obra de este escritor e ilustrador inglés, de 73 años, al que compara en su aspecto creativo con Woody Allen. También nos ha dado algunas claves para interpretar mejor su particular obra.
Es autor de libros como:
Gorila, Mi papá, Mi mamá, King Kong, El túnel, Voces en el parque, Willy el soñador, Willy el tímido, Zoológico, Cambios, Las pinturas de Willy... Y se ha atrevido a ilustrar clásicos como "Alicia en el país de las maravillas" y "Hansel y Gretel".
En sus obras destaca el uso del color, el gusto por la imagen surrealista y los juegos visuales, las referencias culturales y homenajes a maestros de la pintura (Magritte, Van Gogh...), las metáforas visuales, su obsesión por los simios y gorilas, los muros, los sombreros, las telas, los parques...
Hay pequeños detalles escondidos por todas partes e imágenes parecidas que se prestan al juego de las diferencias.
Es un ilustrador muy querido en latinoamérica donde sus libros han tenido una buena distribución y el pequeño Willy forma parte de la educación sentimental de los niños.
Sus libros permiten muchas relecturas y en cada una de ellas es fácil descubrir nuevas interpretaciones.
Después del descanso, Mari Cruz Zurbano, vicepresidenta de la asociación "La casa de Tomasa", contó cómo han reaccionado los niños de los dos clubes de Lectura que coordina y cuánto les ha gustado el álbum de A. Browne, "Voces en el parque".
Enlaces de interés: Anthony Browne
Club de Lectura
¿QUÉ HE HECHO YO PARA LEER ESTO?